Autorización Ambiental Integrada
Esta compleja autorización se encuentra regulada por la Ley 16/2002, de prevención y control integrados de la contaminación, sus posteriores modificaciones y el Reglamento de emisiones industriales y de desarrollo de esta ley (Real Decreto 815/2013). Esta normativa deriva de la directiva europea conocida como IPPC (Integrated Pollution and Prevention Control). Su finalidad es dotar a las instalaciones industriales de un marco regulatorio y de control de máxima exigencia.
Están sometidas a esta normativa sólo las actividades de mayor impacto ambiental, recogidas en los anexos de la Ley.
A veces, es necesario realizar un trabajo previo de asesoramiento (incluso durante el diseño del proyecto, o cuando se introducen nuevas líneas productivas o se aumenta la capacidad productiva de las existentes) para conocer si la actividad estará sometida a esta normativa. ESGAM le ayudará a determinar cual es la situación de su actividad y orientarle en el mejor posicionamiento.
ESGAM asesora a estas empresas en los pasos previos a la tramitación de dicha autorización, evaluando las necesidades de adaptación a las diferentes normativas y proponiendo las mejoras necesarias. A continuación, desarrolla el proyecto básico necesario para la tramitación y lleva a cabo el seguimiento del expediente hasta la consecución de la autorización.
Autorizaciones de Vertido
Los vertidos industriales, en la mayor parte de los casos, precisan tratamiento previo a su liberación al medio o a las redes de alcantarillado, a fin de cumplir una normativa cada día más exigente. ESGAM colabora con la industria y con sus proveedores a fin de establecer las mejores condiciones técnico-económicas y, una vez establecidas, tramita los correspondientes permisos.
Autorizaciones de actividades contaminantes de la atmósfera (CAPCA)
En el marco de la Ley 34/2007 de calidad del aire y protección de la atmósfera y del Real Decreto 202/2011, relativo a la mejora de la calidad del aire, surgen, para las actividades que producen emisiones (localizadas y difusas) una serie de obligaciones registrales, de autorización y control. ESGAM facilita asesoramiento y desarrolla la documentación técnica necesaria, de común acuerdo con el titular de la actividad y la entidad acreditada que realice las mediciones.